En el mes de Junio se dio por terminado el Programa de Desarrollo de Proveedores Trigo Granotop – Corfo La Araucania. Durante 2 años este programa entregó un constante acompañamiento técnico – comercial – gestión a los 25 agricultores beneficiaros.

El eje principal del PDP es la asistencia técnica predial realizada por el coordinador del programa, Ing. Agrónomo Álvaro Sepúlveda, quien acompañó a los proveedores desde la siembra hasta la cosecha de sus sementeras de trigo y entregó apoyo durante la entrega de su producción a los principales poderes compradores.

De la mano con la asistencia técnica se realizaron actividades de apoyo tecnológico para ayudar a los proveedores a gestionar su proceso productico y de comercialización, entre ellas se cuentan:

Capacitación Herramientas TICs. Los proveedores asistieron constantemente a jornadas de capacitación impartidas específicamente para ellos por la Universidad tecnológica Inacap, en las cuales se trataron los siguientes contenidos:

  • Manejo de  ambiente Windows
  • Conocimientos generales de entorno Word
  • Introducción y manejo de datos en hojas de cálculo
  • Comunicación vía correo electrónico.

Plataforma tecnológica comercial. Con el objetivo de ayudar a los proveedores a mejorar la eficiencia de su sistema comercial se implementó una plataforma tecnológica mediante un link anexado a la página web de la empresa en el cual los proveedores pueden ingresar y ver en tiempo real información relevante de sus recepciones de trigo, tales como:

  • Estado de sus entregas
  • Condiciones de calidad
  • Volumen neto y estándar entregado
  • Visualizar y descargar liquidación
  • Visualizar y descargar visitas prediales realizadas

En paralelo se llevaron a cabo actividades de transferencia de información técnica para los agricultores como:

Transferencia tecnológica a partir de la evaluación de parámetros agronómicos del cultivo del trigo. Se evaluaron bajo las mismas condiciones 9 variedades ya conocidas en la zona (Fritz, Maxi, Bakan, Ingenio, Maxwell, Instinct, Buenno, Orvantis y Gallant) y 5 variedades recientemente introducidas (WSH15, WIO15, WDE15, WPA15 y WME15). Las principales conclusiones de esta actividad fueron:

  1. En general todas las variedades presentaron un rango de susceptibilidad a enfermedades aceptable para la realidad agroclimática de la zona de producción.
  2. Según la fecha de emergencia de la espiga se determinó el grado de precocidad de las variedades evaluadas. Las variedades más tardías fueron WME15 y WSH15 con un retraso de 20 días con respecto a las variedades más precoces (Fritz e Ingenio).
  3. En general todas las variedades presentaron buenos resultados productivos, con un promedio entre todas las variedades evaluadas de 100 qqm/ha. (entre 83,6 hasta 117 qqm/ha)
  4. Según el contenido de Glutén Humedo obtenido, se clasificaron las variedades de la siguiente forma: 

CLASIFICACION

VARIEDADES

Trigo Fuerte

Fritz, Maxi, Bakan e Ingenio

(Sedimentación >= 33,0 ml y Gluten Húmedo >= 30%)

Trigo Intermedio

Maxwell, Instinct, WSH15 y Buenno

(Sedimentación entre 27,0 hasta 32,9 ml  y Gluten Húmedo entre 25 hasta 29,9%)

Trigo suave

WIO15, Orvantis, WPA15, WDE15, Gallant y WME15

(Sedimentación entre 17,0 hasta 26,9 ml  y Gluten Húmedo entre 18 hasta 24,9%)

 

Jornada de capacitación en herramientas de riego. Mediante charlas de especialistas se abordó el potencial productivo de la implementación de un sistema de riego en los cultivos anuales tales como el trigo, además se presentaron algunas herramientas de financiamiento gubernamental para la implementación de sistemas de riego y los requisitos que se deben cumplir para optar a ellas.

Reuniones técnicas y Dias de Campo. En ellos se abordaron temas como:

  • Estrategias de control de malezas
  • Identificación y control de enfermedades
  • Elección de variedades, y fechas de siembra de acuerdo a zonas de producción
  • Información de mercado del cultivo de trigo y las proyecciones que se ven en la comercialización de este.

Gracias a lo descrito anteriormente el Programa de Desarrollo de Proveedores resultó una herramienta fundamental para afianzar lazos entre la empresa y sus proveedores, permitiendo la continuidad de relaciones comerciales a largo plazo.

Granotop S.A. agradece a cada uno de los agricultores que formaron parte de este programa, por su cooperación y participación. A Sofo por su incondicional acompañamiento y dirección, y a Corfo por el co financiamiento y apoyo.