Durante el mes de Julio 2016 se realizó la reunión de cierre del primer año del Programa de Desarrollo de Proveedores de Avenatop y CORFO Los Rios.

Mediante visitas prediales continuas, el coordinador Ing. Agrónomo, don Cesar Asenjo acompaño a los agricultores beneficiarios durante todo el desarrollo del cultivo de sus avenas, con la finalidad de alcanzar el rendimiento potencial del cultivo y sobre todo, obtener la calidad requerida por la industria, que finalmente se traduce en una buena rentabilidad.

De la mano con la asistencia técnica en terreno se contó con dos actividades de investigación:

  • Determinación del agente causal del manchado del grano de avena. El Ingeniero Agrónomo Ph.D. y Fitopatólogo don Orlando Andrade, estableció parcelas demostrativas en el predio de un agricultor, para determinar la tolerancia/susceptibilidad de las variedades Supernova y Symphony al manchado de grano, medir la eficacia de la aplicación de distintos tratamientos de fungicidas y establecer el agente patógeno responsable de este manchado. Lamentablemente el manchado del grano interno no fue un problema recurrente esta temporada, por lo que sólo se sacaron conclusiones sobre el manchado externo, problema que no es castigado por la industria y por lo tanto no reviste de mayor importancia. Sin embargo se concluyó:
  1. El hongo predominante en el manchado superficial exterior es Cladosporium spp. Y secundariamente Alternaria spp.
  2. El tratamiento funjicida con dos aplicaciones de la mezcla Bravo 720 SL + Benomyl 50 WP, logró disminuir notablemente la incidencia de granos manchados superficialmente, sin ninguna incidencia en la calidad ni en el rendiminto.
  3. La variedad Symphony presenta un mayor incidencia de manchado superficial, pero los pocos granos manchados internos que se observaron fueron en la variedad Supernova. Esta última presentó mayor porcentaje de tendedura tambien.
  4. No se logró identificar el agente causal del manchado interno del grano pelado, por lo que la próxima temporada se continuará buscando al o los responsables de esta “enfermedad”.
  • Evaluación de parámetros agronómicos del cultivo de avena. El Ingeniero Agrónomo, don Enzo Manosalva estableció parcelas demostrativas en el Campo Experimental de Empresas Agrotop en Rio Bueno y en el predio de un agricultor beneficiario. Se evaluó el comportamiento de 11 variedades de avena y como la aplicación tardía de distintas estrategias de reguladores de crecimiento interfieren en la estructura, rendimiento y calidad de la avena. Serealizaron días de campo donde los agricultores discutieron los resultados y obtuvieron información importante a considerar en sus cultivos. Como parte de las conclusiones se puede destacar:
  1. Las variedades nuevas evaluadas tendrían similares niveles de suceptibilidad a las principales enfermedades del cultivo de la avena (Oidio, Septoria y Roya).
  2. Entre las variedades evaluadas, nuevas y conocidas, se encontraron distintos tipo de crecímiento (rastreo, erecto y semi erecto) lo que debe ser considerado en zonas con alto riesgo de tendedura.
  3. Las variedades más rastreas resultaron más tardías que las erectas, lo que debe ser considerado en la fecha de siembra.
  4. Las mediciones de rendimiento y calidad industrial presentaron un alto grado de variabilidad, por lo que es impresindible evaluar las variedades algunas temporadas más.
  5. Todos los tratamientos donde se aplicó tardiamente (formación de panoja) el regulador de crecimiento, mostraron una reducción de altura de plantas adecuada.
  6. La aplicación tardía de regulador de crecimiento provocó una disminución importante en la calidad industrial y rendimiento en Symphony, excepto el tratamiento en el cual se aplicó 0,75 l/ha de Medax, que disminuyo la altura de las plantas adecuadamente y no afecto calidad ni el rendimiento.
  7. Supernova que presentó una buena respuesta a todos los tratamientos, obteniendo calidad y producción similares al testigo (sin regulador de crecimiento) e incluso en algunos casos, superior.

Otro de los ejes primordiales en el programa fueron las actividades de difusión y/o extensión realizadas durante el desarrollo del PDP. En cada una de estas actividades se abordaron diversos temas técnicos como control de enfermedades, control de malezas, elección de variedades, estrategias de reguladores de crecimiento, importancia del riego tecnificado y opciones de concursos para cofinanciar el costo de implementación de éstos, etc. Además se realizaron charlas de mercado, donde se analizaron los factores que intervienen en el precio y las perspectivas futuras nacional e internacionalmente de la avena y otros cereales parte de la rotación.

Avenatop velará siempre para que sus agricultores posean toda la información disposible tanto técnica como de mercado, que les ayude a que su gestión agrícola resulte rentable ojala temporada tras temporada.