Una agricultura y una agroindustria consolidada, sustentable en el tiempo y con buenas perspectivas de mercado, será factible siempre y cuando los actores de la cadena productiva coloquen  toda la energía y experiencia en lo que mejor saben hacer, que es  producir;  dejando el tema   precio  de compra - venta de granos pactado por medio de un contrato de mercados de futuros.

La ventaja de usar y manejar estas herramientas financieras para la gestión riesgo –precio en el ámbito agrícola  fue  el tema central que se abordó en la conferencia que se dictó en Temuco, bajo el marco del cierre del proyecto denominado: “Uso de derivados financieros para gestión de riesgo – precio en mercado de cereales y oleaginosas por parte de agricultores y agroindustria de la Región de La Araucanía”,   que ejecutó  Empresas  Agrotop junto a FIA, Fundación para la Innovación Agropecuaria.

En la conferencia participó la reconocida senior broker de BGC Partners de Nueva York, Yamile Spakouris, con el tema “Uso de herramientas de cobertura en el actual escenario de precios”, quien recordó que en Latinoamérica sobresalientes empresas recurren habitualmente a productos financieros. “Son importantes, porque te permiten  conocer exactamente cuál es la situación de tu negocio.  Una vez que sabes cuáles son los costos de tu negocio, y calculas  más o menos de acuerdo a las expectativas de precio que existen cuál es la rentabilidad que vas a tener,  puedes fijar tu precio y de esa manera concretamente saber cuánto tú estás ganando y poder concentrarte específicamente en lo que es el cultivo”.

“Estos instrumentos son positivos,  porque te permiten estar tranquilo sin estar dependiendo de las variaciones del precio, o sea, si hay problemas de clima, problemas de noticias internacionales en términos de sequía en los Estados Unidos o cualquier otro elemento que esté afectando el precio, tú ya tienes fijo tu precio, y de esa manera vas a poder conocer exactamente  cuál es su rentabilidad”, acotó Spakouris.

Calificó de excelente la iniciativa de Empresas Agrotop en el  manejo de herramientas financieras para el mercado agrícola.  “La experiencia ha sido excelente, en términos de que les ha permitido conocer exactamente cuál es la situación de su negocio y de esa manera les ha permito crecer. Entonces, la labor que ellos están haciendo de promover estas herramientas, genera mejores expectativas porque va a mejorar  el sistema para toda la cadena, tanto para los agricultores como para sus clientes finales. Es un ejemplo importante que han dado a la zona y también es un ejemplo para el país, para las políticas que está manejando el Ministerio de Agricultura en términos de manejo riesgo –precio”.

Empresas Agrotop, junto a  la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, dependiente del Ministerio de Agricultura,  sentó un precedente  en la utilización de herramientas de derivados financieros por parte de agricultores grandes, medianos y pequeños, esto a través de un proyecto que hizo hincapié en el uso de estos instrumentos para la gestión de riesgo –precio en el mercado de las oleaginosas y cereales.

El jefe del proyecto Agrotop-FIA, Carlos Sandoval dijo que actualmente hay cerca de 300 a 400 agricultores que están utilizando esta herramienta de fijación de precios anticipada. “El año 2012 fijamos cerca de 61 mil toneladas bajo esta modalidad, lo que es equivalente más menos cerca de unas 13 mil hectáreas  de siembra.  Y este año ya vamos en una fijación de 30 mil toneladas, equivalente a cerca de 8 mil hectáreas aproximadamente y esperamos que esto siga creciendo. La recepción ha sido súper positiva, cada vez es un instrumento mucho más masivo, en donde el agricultor ha entendido que garantizar su precio le da la tranquilidad de poder concentrarse en su actividad y aumentar los rendimientos”, subrayó Sandoval.

El representante zonal Sur de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, Claudio Soler, se refirió a este emblemático proyecto, que se generó en La Araucanía  y que beneficia a los actores del agro. “Nos permite hoy día que los productores y la industria se dediquen a lo que saben hacer y hacen mejor. Por una parte producir, por otra parte transformar; y el precio y el riesgo que éste conlleva lo asume el mercado, por tanto, es una forma de asegurar producción, de asegurar condiciones económicas  futuras, que le da mucha estabilidad al negocio, que permite que el sector agrícola se incorpore también a este mundo moderno”.