Novedades

Novedades

Chicago: la soja, el maíz y el trigo suben por alza de la demanda

Las cotizaciones de la soja, el maíz y el trigo subieron este miércoles en Chicago, impulsadas por una recuperación de la demanda alimentada por las necesidades de la industria de biocarburantes y por los pedidos de China.

"Se informó que durante la noche China y otro comprador desconocido efectuaron un pedido de soja estadounidense de cerca de 240.000 toneladas", explicó Rich Nelson, de la firma Allendale.

Para Mike Zuzolo, de Global Commodity, Analytics and Consulting, "esto indica que los problemas logísticos en los puertos brasileños afectaron a la demanda de soja" y que parte de ésta recayó en la oleaginosa estadounidense.

Leer Más
Novedades

Ministro Mayol viaja a Colombia para tratar desafíos en comercio internacional

SANTIAGO.- Entre los días 28 de febrero y 1 de marzo, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, visitará Colombia, donde será uno de los principales expositores del 1er Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria, organizado por la Bolsa de Mercantil de Colombia y la Sociedad de Agricultores de ese país.

Además, durante su estadía el secretario de Estado aprovechará la oportunidad para dar a conocer los logros alcanzados durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera referentes a comercio internacional.  

Leer Más
Novedades

China desarrolla nueva tecnología de irrigación que ahorra más agua

Los científicos chinos han desarrollado una nueva tecnología de riego, denominada riego de trazas, que consume la mitad de agua que la irrigación por goteo.

Esta tecnología se basa en el principio de la absorción capilar de la tierra. Si se aplica la técnica, los cultivos tomarán la iniciativa para absorber el agua que necesitan en vez de ser regado de forma pasiva, explicó Zhu Jun, un especialista en riego de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Centro de China.

La parte clave de la tecnología de riego de trazas es un grifo de control de agua, que consiste en tuberías capilares con una buena capacidad de desviar el agua y trazar unas cuantiosas capas con unas funciones de filtrado, indicó Zhu en un comunicado de prensa dado a conocer el martes en la ciudad de Wuhan, la capital de la provincia central china de Hubei.

Leer Más
Novedades

Crece la superficie destinada al cultivo de semillas transgénicas en la región

Según el INE más de 1.300 hectáreas están sembradas con raps.

Un incremento de un 107 por ciento registró el cultivo de semillas transgénicas en La Araucanía desde el período 2007/2008 hasta la temporada 2011/2012, muy por encima del 28 por ciento que creció en promedio el país en esta misma etapa.

 

Leer Más
Novedades

Gobierno cumple con el 100% de la rehabilitación de las obras de riego colapsadas tras terremoto

 tres años del megasismo, que afectó a cerca del 50% de la superficie nacional bajo riego, la Comisión Nacional de Riego destacó la reconstrucción de cerca de 169 obras de riego y el apoyo a más de 19 mil productores.

Al cumplirse tres años del terremoto del 27/F, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, destacó que la totalidad de las obras de regadío fueron rehabilitadas en las regiones afectadas por esta catástrofe y que bordearon las 489 mil hectáreas, favoreciendo a 19 mil usuarios.

El secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, recordó que el terremoto afectó a alrededor de la mitad de la superficie nacional bajo riego, principalmente en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Araucanía.

Leer Más
Novedades

Brasil lidera los cultivos transgénicos

En 2012 volvió a marcar un récord de adopción de biotecnología según un informe del Servicio Internacional para la Adopción de Biotecnología Agrícola. Dicho informe señala que la superficie mundial de cultivos modificados genéticamente llegó a 170,3 millones de hectáreas en 2012, un incremento de 6% respecto al año anterior.

Leer Más
Novedades

Los productores dicen que el consumo de biodiésel caerá un 60% por rebajar los objetivos

La sección de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha asegurado que la demanda de biodiésel caerá este año un 60 % con respecto a 2012 como resultado de la rebaja de los objetivos de incorporación de estos productos aprobada el viernes por el Gobierno. En un comunicado, APPA considera que parte de la incorporación de biocarburantes de este año -los combustibles renovables se mezclan con los gasóleos y gasolinas convencionales- se cubrirá "virtualmente" con los certificados sobrantes del pasado año, tras la rebaja de las metas. El Gobierno decidió rebajar la pasada semana los objetivos de consumos obligatorios de estos carburantes "verdes" con el fin de minimizar la repercusión de su uso en el precio final de gasolinas y gasóleos y asegurar cierta estabilidad al sector.

Leer Más
Novedades

Comisario europeo, tiene "reservas" sobre harinas animales para pescado

Michel Barnier, comisario europeo para el Mercado Interior y los Servicios, dijo que tiene sus "reservas" sobre el uso de harinas animales para alimentar al pescado de cría, pese a que lo ha autorizado Bruselas, y desea que el consumidor sea informado de ello.

"Lo que dice la Comisión (europea) es que a nivel científico y de seguridad, se pueden utilizar proteínas animales transformadas. Se puede hacer, aunque no es obligatorio. A título personal, tengo mis reservas", declaró Barnier interrogado por la AFP en el Salón de la Agricultura de París.

Leer Más
Novedades

AquaChile Aprueba Aumento de Capital Por US$120 Millones Para Fusiones y Adquisiciones.

Para la empresa liderada por Víctor Hugo Puchi, es el nuevo marco regulatorio recientemente definido por el gobierno, el que abre oportunidades para la industria.

En junta extraordinaria de accionistas realizada ayer, AquaChile aprobó un aumento de capital por US$120 millones, mediante la emisión de 150 millones de nuevas acciones. Esto, según la compañía, con el fin de contar con la flexibilidad financiera y velocidad necesarias para aprovechar las oportunidades de asociaciones con eventuales fusiones y adquisiciones.

Leer Más
Novedades

Ministro Mayol destaca capacidad de los exportadores por reinventarse ante las dificultades

La autoridad reiteró la preocupación por el complicado escenario de divisas que presentan las exportaciones, pero confió en la voluntad y empuje de los diversos actores del mundo agrícola para salir adelante en base a innovación y mayor rendimiento.

Santiago, miércoles 27 de febrero de 2013.- Reconociendo las dificultades que está experimentando el sector exportador, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, respaldó la preocupación demostrada por el Ministro de Hacienda, Felipe Larrraín, por el bajo tipo de cambio que está afectando a los exportadores, sin embargo, destacó la capacidad de reinversión que han experimentado en base al uso de más maquinaria y mayor eficiencia en el uso de la energía, lo que ha permitido bajar los costos de producción.

Leer Más
Novedades

Precio del trigo sube en Chicago

El precio del trigo subió este martes en la Bolsa de Chicago, impulsado por temores sobre la calidad de los cultivos en Estados Unidos, mientras que la soja bajó por previsiones meteorológicas favorables en Argentina.
 
Chicago. AFP.  Los precios del trigo, que habían sido penalizados por la llegada de una tormenta invernal a las planicies centrales de Estados Unidos, recuperaron terreno este martes.
En este sentido, muchos operadores temen que estas lluvias llegaran demasiado tarde para los cultivos.
 
En tanto, los precios bajos del maíz alimentaron la expectativa de una subida de la demanda y de una revisión al alza de las cifras de venta para la exportación por parte de las autoridades.
Por su parte, la cotización de la soja fue lastrada por los temores de una leve disminución de la demanda, tras la publicación la semana pasada de datos decepcionantes sobre las ventas semanales, explicó Paul Georgy, de la firma Allendale.
 

Leer Más
Novedades

SNA: $ 19 mil millones perdería el sector maicero por "dumping" en ingreso de maíz partido argentino

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) estima que durante 2013 el sector maicero chileno podría perder hasta $19.200 millones si no se aplican medidas que permitan compensar el ingreso de maíz partido proveniente de Argentina en condiciones de dumping.

Según la entidad, este sería el costo que pagarían 17 mil agricultores nacionales –principalmente pequeños y medianos desde la región Metropolitana a la del Bío Bío- al no poder competir con los precios subsidiados con que entra al mercado nacional el grano trasandino.

En estas condiciones y sin medida de por medio, los agricultores chilenos sufrirían bajas en sus ventas de hasta 31% y muchos de ellos no lograrían cubrir sus costos de producción.

Leer Más
Novedades

Déficit de mano de obra: SNA pide créditos garantizados para mecanización

Durante el último trimestre móvil evaluado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), octubre-diciembre de 2012, la agricultura mostró una recuperación en la creación de empleos de 10 mil nuevos puestos, con respecto a 2011.

Sin embargo, el déficit de mano de obra en el sector se mantiene, y según estimaciones de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), será creciente este año.

Este análisis es compartido por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien señaló que “el estudio entregado por Odepa (diciembre de 2012) indica que el sector silvoagropecuario presenta un déficit en torno a los 40 mil trabajadores, cifra que podría crecer si el dinamismo económico aumenta en los próximos meses, ya que hay otros sectores con condiciones de pagar más y traer más y mejor mano de obra; el sector agrícola no está en situación de pagar lo que pagan industrias como el comercio o la minería”.

 

Leer Más
Novedades

Apuran ley para regular la producción en el campo

El Gobierno acelerará en la primera mitad del año dos proyectos de ley que buscan regular la producción agropecuaria. Alejada la posibilidad de recrear la Junta Nacional de Granos, la idea es modificar la actual Ley de Arrendamiento para poner límites a los pooles de siembra y subir los impuestos a la tierra que no declara ninguna actividad productiva. La otra iniciativa, apunta a hacer obligatorio el seguro agrícula que impulsó la Presidenta.

Técnicos del Ministerio de Agricultura vienen ultimando detalles de un informe de carácter técnico, acerca de la situación de los arrendamientos en el campo argentino. A partir de este se analizaría enviar un proyecto que renueve y actualice totalmente la legislación actual de contratos agrarios contenida en la ley 13.246, vigente desde 1948. La misma fue confirmada por fuentes de la Casa Rosada y del Parlamento.

En el informe que le presentarán a la Presidenta, se destaca que la Argentina es, quizás, el único país del mundo que tiene este sistema de producción, donde, en promedio nacional, el 60% se hace por arrendamiento. Ningún país del mundo supera el 30 por ciento. En tanto, la estructura de costos señala que el 40% de lo invertido en la campaña pasada se debe a la aplicación de tecnología.

Leer Más
Novedades

Mejora panorama para cosecha de trigo EEUU por tormenta, afecta industria ganado

Chicago (Reuters) - La nieve cubría el martes casi toda la región de los Grandes Llanos de Estados Unidos proporcionando la tan ansiada humedad a los cultivos de trigo afectados por una aguda sequía, aunque obstaculizaba el transporte y la alimentación del ganado, dijo un meteorólogo.

"Hubo fuertes nevadas en los Grandes Llanos, con hasta 20 pulgadas (50 centímetros) en el centro oeste de Oklahoma y el noroeste de Texas y se están desplazando hacia la zona central ahora", dijo Don Keeney, meteorólogo de MDA EarthSat Weather.

Keeney dijo que un pie (30,5 centímetros) o más de nieve cubrió el noroeste de Misuri y que lluvias que se convertían en nieve se desplazaban hacia Illinois, con hasta 8 pulgadas (20,3 centímetros) de nieve posiblemente para el martes por la tarde en Chicago.

Leer Más
Novedades

Rusia extendería la quita de aranceles para la importación de granos

Rusia podría extender las importaciones de granos libres de aranceles hasta el 1 de agosto, lo que le daría a los compradores un mes más para acumular cereales, mientras la cosecha avanza, dijo hoy el ministro de Agricultura Nikolai Fyodorov.

Rusia, que suele ser uno de los mayores exportadores de trigo del mundo, fue golpeada el año pasado por una sequía que recortó drásticamente su cosecha, lo que disparó los precios domésticos a máximos históricos y forzó al país a importar granos para satisfacer su demanda interna.

Bajo los planes iniciales, el Gobierno propuso el 1 de julio como fecha límite para las importaciones libres de aranceles. "Creo que ese período puede extenderse hasta el 1 de agosto si fuera necesario", dijo Fyodorov.

 

Leer Más
Novedades

ducción manufacturera habría crecido 3,4% en enero impulsada por demanda interna

SANTIAGO.- La producción manufacturera en Chile habría crecido un 3,4% interanual en enero, apoyada en un repunte de sectores ligados a la demanda interna y a exportaciones industriales, en medio de un complejo escenario internacional.

La estimación -que corresponde a la mediana de respuestas de 10 analistas y economistas encuestados por Reuters- se compara con una caída del 2,5% que anotó en diciembre.

"Hay un repunte en sectores ligados a la demanda interna, como alimentos", dijo Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.

Leer Más
Novedades

Agroexpo celebra 35 años y anuncia petitorio a ministro de Agricultura

Raúl Romero, anticipó que plantearán al secretario de Estado que se respete el cronograma por embalse Punilla. Ministro Luis Mayol confirmó su presencia en nueva versión que comienza el 7 de marzo en San Carlos.

Agroexpo se creó en 1978 como una instancia para fomentar el desarrollo de las actividades ganaderas, agrícolas y artesanales de la región. El objetivo fundacional se ha  sostenido a través del tiempo. Sin embargo, debido a las necesidades de los habitantes de la región y del mundo empresarial, la organización apostó por incorporar una muestra automotriz y de maquinaria agrícola, así como también presentaciones artísticas.
 

Leer Más
Novedades

Chilenos consumen 17 kilos más de carnes que en 2002

El poder adquisitivo ha aumentado y, con ello, el consumo de carnes. Un total de 87,2 kilos por habitante consumieron los chilenos en 2012, según cifras entregadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Un aumento de 17 kilos respecto de los 70,2 en total que se consumía en 2002.

Del total, 22,4 kilos son carne bovina, 37 kilos son aves y 27 kilos, carne porcina. Esta última tuvo el mayor crecimiento en oferta -de 5,7% entre 2011 a 2012-, como consecuencia de un aumento de 31,3% en la producción, orientado tanto a la exportación, como al mercado interno, dice el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Leer Más
Novedades

CNR advierte: "debemos prepararnos ante el cambio climático"

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicara el "Informe Anual de Medioambiente 2011", el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin, reiteró la relevancia de cuidar el agua y seguir avanzando en obras de infraestructura hídrica que nos permitan enfrentar temporadas con mayores temperaturas y una disminución en las precipitaciones.

"El informe dado a conocer por el INE revela cómo ha variado la temperatura máxima media anual de las distintas ciudades del país entre 2002 y 2011. En el caso de Santiago se observa un alza de un grado Celsius en el lapso de 10 años, situación similar a la de ciudades como Valparaíso, Curicó, Chillán, Temuco, Osorno y Balmaceda", sostuvo.

Leer Más