Sclerotinia sclerotiorum enfermedad de gran importancia económica en raps, comunmente llamada pudrición blanca, su presencia va a destacar en cada temporada y zonas edafoclimaticas donde se produce el cultivo.

En presencia de Sclerotiniosis, o tallo blanco, se observan manchas de diferentes tamaños de color blanquecino en los bordes y un tono más grísacio en el centro de las lesiones, esta lesión se produce en etapa floración,  las condiciones dadas de humedad y temperatura  favorecen y facilitan que el  hongo penetre los tejidos blandos de las axilas de las hojas justo donde caen los primeros pétalos. Mientras mas temprano se inicie esta etapa, el daño que tendremos será mayor y, por ende, nuestra merma en rendimiento.

Una vez que el hongo se aloja, las lesiones se ponen necróticas y se extienden a lo largo del tallo principal, tomando un aspecto ceniciento a blanquecinas, comunmente el area afectada se torna blanda y quebradiza. En el interior de la planta, se obserban cuerpos negros llamados esclerocios,  en cosecha caén y se incorporan en el suelo permitiendo que el hongo permanezca viable durante años y así se inicia una nuevo ciclo infeccioso.

Está enfermedad generalmente se ve favorecida por las siguientes condiciones:

a) Alta densidad de siembra.
b) Alta humedad ambiental.
c) Sectores de baja ventilación.

d) Rotaciones cortas (menor a 4 años.)

 

Como y cuando controlar  

Su control es a través de la aplicación de fungicida, pensando siempre en la prevención, importante tener en claro el momento oportuno de esta labor. Una de las medidas básicas es muestrear varias plantas del potrero, ubicando el tallo principal, remover las ramas y contar flores abiertas en el tallo principal, el momento optimo para el control de Sclerotinia es entre 15 a 25% de floración.



Existen varias y buenas alternativas  de fungicidas en el mercado, lo primordial es no dejar de realizar la aplicación, esta labor debe ser considerada dentro del programa sanitario del cultivo. Importante aprovechar la ocasión para prevenir y/o controlar áfidos (pulgones), tomando en cuenta siempre el activo del insecticida a utilizar, a fin de no dañar a los insectos polinizadores (abejas y otros), complementar en la misma aplicación con micronutrientes como B y Zn, ambos elementos esenciales en el proceso de fecundación. También existen alternativas de bio-estimulantes con aminoácidos que pueden aportar y ayudar a obtener un mayor rendimiento, Ej. Fitobolic, Cytoplant 400.


Para mayor información de  productos a usar y momentos de aplicación, consultar a su asesor Agrotop.