El Lupino por ser  una planta vigorosa compite bien con las malezas, pero desde la floración en adelante. En los primeros estados de desarrollo su crecimiento es lento, dejándolo  expuesto a la invasión de malezas, por lo que es necesario protegerlo con herbicidas.

El porqué controlar malezas en lupino se refleja en los beneficios que podemos obtener, estos son:

  1. Mayor rendimiento: El control de malezas en cultivos de lupino da como resultado rendimientos más altos, porque quedan disponibles más nutrientes, la luz del sol y el agua también están disponibles para el cultivo. Reduciendo así las pérdidas de rendimiento en la cosecha.

  2. Menores descuentos: Granos de lupinos entregados con alta cantidad de malezas generan mayores descuentos lo que se traduce a la larga en un  precio más bajo.

  3. Sistemas más productivos: El control de malezas permite dejar los potreros más limpios, especialmente de ballicas, lo que sin duda se traduce en un beneficio para el cultivo siguiente.

Importancia del control de malezas en post emergencia.

  • La importancia del control de malezas en post emergencia radica en las perdidas de rendimiento que se pueden generar por la presencia de ballicas y rábanos principalmente. Por cada 25 plantas de ballica/m2se genera una reducción de rendimiento de un 5% y por cada planta de rábano/m2  también se genera una pérdida de un 5%.

Fuente: M. Harries y C. Zaicou. 2008.

Consejos para el mejor uso de Herbicidas.

  • Conocer el estado de resistencia de las malezas, utilizar la mayor dosis permitida.

  • Realizar control en lo posible cuando con la mayor cantidad de malezas hayan emergido.

  • Los controles de gramíneas, especialmente ballicas, realizarlo como máximo con dos hojas si es que no son resistentes a algunos herbicidas.

  • Evitar hacer controles con condiciones climáticas adversas ya que productos no se desempeñan bien, evitar heladas.

  • Utilizar adyuvantes para el control de gramíneas de manera de facilitar la entrada del producto.

  • No mezclar productos para el control de hoja ancha con productos para el control de hoja angosta ya que producen daño en el cultivo.

  • Limpiar bien equipos de pulverización ya que lupino se afectan mucho por residuos químicos especialmente si estos son hormonales (2,4 D; MCPA)

Productos que se pueden utilizar en Post Emergencia para el control de malezas.

Simazina: Se puede aplicar como segundo sello en el cultivo, idealmente 5 semanas después de la emergencia.  Controla malezas entre 4-6 semanas después de aplicado, producto es absorbido por las raíces e interfiere en el proceso fotosintético de la planta, controles son lentos pero efectivos. Funciona mejor en la germinación de las malezas; con malezas emergidas el control es deficiente. La dosis a aplicar es de 2 - 3 kg/ha

Triasulfuron: Este producto no está registrado para utilizarse en lupinos en el SAG, pero se utiliza en forma masiva hace varios años. Tiene buen control de malezas de hoja ancha, especialmente si los controles se realizan con malezas pequeñas, rábanos idealmente de no más de 3 hojas de desarrollo. Aplicar hasta pre botón floral del lupino, aplicaciones posteriores causan daño en el cultivo y por ende menores rendimientos. Dosis utilizada hasta 8 gr/ha.

Diflufenican: Herbicida selectivo en lupino, con registro para el control en post emergencia de malezas de hoja ancha, especialmente rábano. Aplicaciones hay que realizarlas con rábanos de no más de hasta 4 hojas y con lupinos de 3 a 4 hojas. Los controles se pueden observar a los 20 días después de la aplicación. Dosis a utilizar  300 a 500 cc/ha.

Clethodim: Herbicida que controla malezas gramíneas, especialmente ballicas, cola de zorro, y avenillas, hay varios productos comerciales en el mercado, hay que utilizar las mayores dosis permitidas para un buen control, aplicar con malezas lo más pequeñas posibles ojala no más allá de dos hojas. Productos que no tengan adyuvantes es necesario incorporar uno para un mejor control.

 

Bibliografía

M. Mera, ed. 2016. Lupino dulce y amargo producción en Chile.         Boletín INIA 326. Carillanca, Chile. 121 p.

P. White, B. French, A. Mclarty, ed. 2008. Producing Lupins. 2nd ed. Bulletin 4720. Departament of agriculture and food. South Perth W.A. Australia. 167 p.