Historia

Empresas Agrotop

Llevando al mundo los productos agrícolas de uno de los rincones más puros del planeta.


historia-agrotop-caprosem-semillas

Las raíces de Agrotop se remontan a la década del 60, cuando un grupo de agricultores de la región de la Araucanía forma una Cooperativa Productora de Semilla, Caprosem, que posteriormente en el año 1981, se transformaría en una Sociedad de Responsabilidad Limitada, naciendo SAPROSEM LTDA.
En el año 2000, SAPROSEM se transforma en Sociedad Anónima, como una proveedora de semilla de grano focalizada a la cadena de valor industrial, con una sucursal en Temuco y enfocada en la venta de semilla y fertilizantes, a una cartera de 160 clientes. Al pasar los años, Saprosem paso de facturar 1,5 millones de dólares a 24 millones de la divisa Norteamérica y a una cartera de 1600 clientes.
Paralelo a esto, en el año 2003, y como parte de las soluciones integrales que Saprosem S.A. pretende darles a sus proveedores nace a fines del 2002 GRANOTOP S.A. poder comprador, estandarización y acopio de trigo. Así el agricultor completa su ciclo obteniendo asistencia técnica, insumos adecuados a la zona de siembra, genética óptima, estandarización y canales de comercialización. GRANOTOP S.A. en el año 2007 facturó 5 millones de dólares y al 2010 ya casi duplicaba esta cifra.


Con el deseo y la convicción de seguir creciendo y aportando al desarrollo de la región y del país, en el año 2005 se forma la empresa OLEOTOP S.A., dedicada a la producción y la comercialización de aceite de Raps-Canola para consumo humano y animal, para esto se construyó la Planta Industrial con altos estándares internacionales y moderna tecnología.
El año 2016 se puso en marcha la nueva Planta de Extracción por Solvente, única en Chile, la que genera aceite de raps canola y afrecho de raps de alto contenido proteico. Oleotop cuenta hoy con una capacidad de almacenaje y proceso para más de 150.000 toneladas de raps, siendo la principal planta productora de aceite en Chile, lo que permite que al año 2016 Oleotop alcance una facturación de 40 millones de dólares y proyecte para este 2017 ventas por sobre 82 millones de dólares, siendo la principal planta productora de aceite del país que contrata el 45% de la superficie de siembra de raps en chile.

camion-oleotop-aceite-de-canola

avena

Posteriormente y visualizando una gran oportunidad en el creciente mercado global para la alimentación saludable, en el año 2007 se crea Avenatop S.A., la planta procesadora de avena más moderna del país. Como parte del grupo de Empresas Agrotop, la cadena de valor de esta unidad, cubre desde la distribución de semillas y la asistencia técnica para agricultores, hasta el almacenaje, procesamiento y comercialización de groat, hojuela y harina de avena a más de 12 países en 3 continentes.
El crecimiento de Avenatop ha sido exponencial, pasando de producir 10 mil toneladas el año 2009, a más de 65 mil toneladas en la actualidad, alcanzando una facturación de 44 millones de dólares en el último periodo anual.
Es así como se consolida el holding AGROTOP S.A., alcanzando una vasta presencia en el sur de Chile, con sucursales en la VIII, IX y X región. El capital humano que compone la familia AGROTOP cada día aumenta, dando trabajo directo e indirecto a más de un centenar de personas.